Encontraréis muchas webs donde intentan explicar cómo calcular vuestro presupuesto de boda de una forma más o menos precisa, pero aquí os propongo algo diferente.

¿Os gustaría saber cuánto cuesta una boda?

 Cuánto cuesta una boda

Os prometo que lo podemos ajustar al céntimo.Pero no hago promesas en vano, porque si os dijera que vais a calcular el presupuesto de vuestra boda antes de que pase el evento, os estaría engañando.

cuánto cuesta una boda en cádiz

«No tenemos una bola de cristal para poder saber cuánto cuesta una boda»

 

1. Etapas para calcular nuestro presupuesto de boda

Cuánto cuesta una boda

1º. Calcularemos un presupuesto «guía» para tener una idea de cuánto os puede costar

. He creado una hoja de cálculo de google para que lo hagáis por vosotros mismos. 

3º. Hay una aplicación que se llama MyValue, que sirve para manejar tus finanzas personales. Os enseñaré a utilizar la aplicación My Value, junto con Tus Gastos, para poder calcular cuánto cuesta una boda.

 

Lo primero que haremos será hacer un presupuesto guía, haciendo una primera toma de contacto para saber a qué nos enfrentamos.

Luego, antes de empezar, os voy a presentar las herramientas con las que vamos a contar para hacer esta locura que es saber realmente cuánto nos ha costado nuestra boda.

Como os he adelantado antes, contaremos con la ayuda de dos herramientas diferentes.

  • Hojas de Cálculo de Google
  • My Value + Tus Gastos

La hoja de cálculo de google no es más que un «excel» que os he preparado, donde meteréis gastos e ingresos de la boda y finalmente sabréis cuanto cuesta una boda.

My Value es una herramienta que uso a diario para controlar los gastos e ingresos de negocio y casa. No no es más que un gestor de gastos e ingresos que es realmente potente.

Tiene un hermano pequeño, que es una aplicación llamada «Tus gastos», y la complementa a la perfección. Las dos aplicaciones las podéis llevar en el móvil, que es el verdadero punto fuerte para poder controlar todos los gastos del evento.

 

2. Calcular presupuesto «Guía»

Cuánto cuesta una boda

Estos deberes seguramente lo tendréis hechos, o, al menos, tendréis una idea de por dónde van a ir los tiros. Va a depender mucho del lugar dónde os caséis, no es lo mismo celebrar una boda en Cádiz, que celebrar una boda en Oviedo. Los costes son totalmente diferentes.

De todas formas, os voy a poner una lista con las cosas a tener en cuenta, y, en este caso, os pondré precios orientativos de cuánto cuesta una boda en Cádiz.

Lugar de Celebración:

Aquí va a depender un poco de la situación. Hay veces que el lugar de celebración no tiene un coste fijo, y otra veces sí que lo tiene. De forma general, el coste ronda los 2000€. Los hay más baratos, y los hay más caros.

Banquete-Coste por Comensal:

Es de los costes que más varía por provincia. Ya sea por costumbres, por poder adquisitivo, por materia prima con la que se cocina, depende de dónde te cases en España, te puedes encontrar con cubiertos desde 70€ hasta 150€ de media. Un coste medio por comensal en una boda en Cádiz puede rondar los 75€ aproximadamente.

Hay veces que la barra libre no está incluída, otras sí. Si no está incluída, puedes añadirle perfectamente unos 15€ más por cada comensal, que sería un precio medio para este punto.

Vestido de la novia y el novio + Complementos: 

Esto es la guerra, como dirían algunos. Aquí es difícil acertar con un presupuesto medio. Este punto va a depender mucho del estilo de vuestra boda, de vuestros gustos y de cuánto estéis dispuestos a gastar en este punto. Por regla general, el vestido y complemento de una novia suele suponer un 70% de este presupuesto. El otro 30% iría para el novio. Para este menester, pongamos de media 3000€.

Aquí se hace patente lo difícil que es calcular con exactitud cuánto cuesta una boda. Hasta que no vas gastando, no sabes realmente cuánto vas a gastar, es así de simple. No tenemos una bola de cristal para poder saber cuánto cuesta una boda.

Fotógrafos-Videógrafos:

Este tema lo conocemos. No me enrollo, la media para los dos profesionales en este caso son unos 2500€. Repartamos 1250€ para cada uno.

Nosotros te lo ponemos fácil, aquí están nuestros presupuestos.

DJ-Animador:

No music, no party. Es una pieza clave para que la boda sea un éxito. ¿Precio? Un DJ para bodas en Cádiz está en torno a los 600€.

Joyería:

Sin dejar detrás el anillo de pedida, añadimos las alianzas de boda. ¿Un gasto medio? Pongamos 750€. Aquí no entran los complementos como gargantillas, pendientes etc. Eso entraría más bien en el terreno de los complementos.

Flores y decoración: 

Volvemos al terreno de lo desconocido para un presupuesto «Guía». Hay muchos factores a tener en cuenta en este punto. Gustos de los novios, boda civil o religiosa, lugar de celebración que necesita más o menos decoración. Cada vez las bodas están mejor decoradas, e incluso es una opción contratar decoradores de bodas para este menester, pues es un punto que requiere mucho trabajo, sobre todo en los últimos días, justo cuando menos tiempo vais a tener.

Por decir un precio, pongo otros 750€ para una boda en Cádiz, pero vuelvo a repetir lo mismo…es prácticamente imposible acertar en este punto.

Viaje:

¡Qué ganas! Después del estrés que supone preparar una boda, después de pasar los nervios del propio día, y, sobre todo, después de pasar la resaca ;), ¡Toca descansar y disfrutar! ¡Nos vamos de viaje!. Este sí que es un presupuesto que soléis tener más mirado, pues ya sabéis dónde queréis ir, y habéis mirado paquetes de viaje en agencias etc. Los hay más aventureros, y se lo preparan por su cuenta (Nosotros somos de esos), pero la mayoría opta por un paquete cerrado que garantiza tranquilidad y diversión. Pongamos aquí unos 3000€ de media.

Gastos varios:

Este es el saco roto. Volvemos a la misma idea: ¿Es posible calcular de forma fiel cuánto cuesta una boda? Aquí pueden aparecer gastos como invitaciones de boda, habitaciones de hotel para la noche de boda, invitaciones de hotel para los familiares más cercanos, autobús para transportar a los invitados, animadores para los más peques, etc.

Voy a poner una partida de 1000€ en estos de gastos varios, porque sé que al final te los acabas gastando.

Haciendo resumen, e imaginando que esta boda tendrá 150 invitados, el total de mi «Presupuesto Guía» asciende a 24.850€. ¿Qué os parece, mucho o poco?

Lo que sí sé seguro es que no será ese precio en ningún momento. Será otro, más bajo, o más alto.

Ahora llega el momento de ponerle orden a todo este caos. Os voy a enseñar cómo controlar los gastos de vuestra boda y saber en todo momento si tu presupuesto se está disparando o, por el contrario, estáis haciendo un buen uso del presupuesto.

 

3. Utilizando Hojas de Cálculo de Google para calcular cuánto cuesta una boda

En esta hoja de cálculo encontraréis dos pestañas. Una dedicada a los gastos, y otra dedicada a los ingresos o pagos que os vayan haciendo vuestros invitados como regalo de boda.

En la hoja de gastos viene una lista exhaustiva de todos los posibles gastos que vais a tener en vuestra boda, luego subdivididas en dos columnas. Una de ellas es para el gasto estimado o presupuestado, y otra para el gasto real.

google spreadsheet cuanto cuesta una boda
Vista parcial de la hoja de cálculo

En la otra hoja encontraréis un listado donde podréis poner cada uno de vuestros invitados y apuntar cuánto dinero os regalan. A veces será antes del día de la boda, otras veces será el mismo día.

En este enlace podéis acceder a la hoja de cálculo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1T2jUncRIKyUuMOI6U7LrZZFtZmUjljo0yz5umBcSOvg/edit#gid=22968962

En el siguiente vídeo os explico cómo usar esta hoja para tener todos los gastos de vuestra boda bajo control.

 

 

4. Utilizando My Value y Tus Gastos para tener bajo control el presupuesto de una boda

Cuánto cuesta una boda

 

¿Qué hace «My Value» y qué hace «Tus gastos»?

logo my value

My Value, junto con Tus Gastos, te ayudará a tener control sobre tus finanzas. Es decir, te ayudará a entender dónde te gastas el dinero y cuánto ingresas. Tendrás una visión general de dónde te estás gastando el dinero.

Una vez te registras en My Value, lo que tendrás que hacer es conectar tus datos bancarios (es totalmente seguro, no hay ningún tipo de riesgo) con la aplicación. De esta forma, todas las transacciones aparecerán reflejadas. Por ejemplo, cada vez que pagues con tarjeta, lo tendrás «guardado» y controlado.

La aplicación «Tus gastos» es para controlar todos esos movimientos que hacemos en efectivo. Cuando pagamos algo con monedas para entendernos.

Con estas dos aplicaciones podréis saber de  forma real la boda. Os pongo un ejemplo:

En una boda no sólo hay gastos. También recibiréis regalos en forma de dinero (no sólo el día de la boda), y esto también lo podréis tener controlado con estas aplicaciones. Imagina que tu tía del pueblo, cuando vas a visitarla, os da 200€ como ayuda para la boda. Todo eso puede ir perfectamente reflejado en vuestro presupuesto, ya que, como veréis más adelante en el tutorial, os diré cómo meter esos «ingresos» en efectivo.

Quién sabe, igual al final, cuando la boda haya pasado, os lleváis una sorpresa y lo mismo salís ganando. 🙂

Creando una cuenta en MyValue. 

Empezemos por darnos de alta en una cuenta de My Value. Para ello, id a www.myvalue.com

Pinchad en Regístrate gratis (Sí, es gratis)

presupuesto-boda

Una vez hayamos confirmado la cuenta en el correo que nos llega, ingresaremos en esta cuenta, y nos saldrá una pantalla como esta, donde te dice que lo primero que deberéis hacer es poner los datos de tu cuenta online del banco. (No os preocupéis, es totalmente seguro, aunque ya ellos tratan de decírtelo en la pantalla de bienvenida)

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 Bien, me detengo aquí un momento. Tenéis dos opciones para tener controlados los gastos de vuestra boda.

A) La opción fácil, usar una cuenta bancaria única.

Junto con un par de tarjetas de crédito-débito para todos los gastos de vuestra boda. Es muy importante que estas tarjetas sólo se utilicen para gastos relacionados con la boda, nunca para otros gastos.

B) La opción «pro», usar todas vuestras cuentas

Para eso, será necesario tener controlados los gastos mediante «Carpetas y filtros». (Luego lo explicaré). Sinceramente, esta es la que más me gusta a mí. Pero hay que tener en cuenta que llevo usando esta aplicación a diario desde hace un año, por lo que ya no me resulta difícil.

De esta forma, aunque al principio parezca más difícil, no se os escapará ni un detalle de vuestras finanzas. Os aseguro que es una gozada saber cuánto dinero tienes (sobre todo los que tenemos negocios, que no siempre es fácil por el flujo de efectivo diario), y, sobre todo, dónde te lo gastas.

4.1 Explicación opción «Pro»

Cuánto cuesta una boda

¿Por qué explico la opción «pro»? Porque de verdad creo que es la más adecuada.

Empezaremos por enlazar las cuentas bancarias.

 

presupuesto-boda-4 gastos-boda

Una vez le damos a añadir banco, nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar cuál es nuestro banco en concreto. Si no aparece en la lista, lo podemos buscar. Depende del banco que sea, te pedirá unos u otros credenciales.

cuánto cuesta una boda

En este caso, yo elijo Santander, que es mi banco.

cuánto cuesta una boda en cádiz

Introduzco mis credenciales

Una vez están introducidos los datos, nos devolverán a la pantalla inicial. Si os fijáis abajo a la izquierda, hay una barra roja que se está actualizando. Si no lo está haciendo, pinchad para que actualice los datos bancarios. Básicamente lo que está haciendo es comunicarse con el banco para mostrar cargar los datos en la aplicación. (Tarda un buen rato en actualizarse)

precios de bodas cádiz

Una vez estén actualizados los datos, ya deberá aparecer cuánto dinero tenéis en esa cuenta o en las cuentas que hayáis metido.

Como estamos explicando la opción B «Pro», os recuerdo que deberéis meter todos vuestros bancos, para tener todas las cuentas y todo el dinero que tengáis en el banco contabilizado. No os asustéis si veis que vuestro «Patrimonio» está en números rojos, porque la aplicación también cuenta los productos bancarios como hipotecas, préstamos, etc. Y en ese caso…seguramente estéis en números rojos ;).

cuanto cuesta una boda en españa

Bien, esta es la pantalla que tendréis ahora. Donde aparecerá vuestro patrimonio a la izquierda a modo de resumen, junto con lo que tengáis en los bancos. (Como veis, lo he tachado para que nadie vea cuánto dinero tenemos nosotros… 😉 ).

¡Ahora es el momento de contar cuántas monedas y billetes tenéis por casa!

De esta forma, sabremos con cuanto dinero en efectivo contamos, pues también forma parte de nuestro patrimonio, y hay que contar con él. Yo voy a poner una cantidad a modo de ejemplo. Pongamos que tenemos 550€.

Para ello, le damos al botón azul de ajustar, ponemos la cantidad, y le damos a ok.

Bueno, ya están todos los datos de cuánto dinero tenemos introducidos. Fácil hasta ahora, ¿verdad?

4.2 Ahora es el momento que todos esperábamos. ¿Cómo leches vamos a saber cuánto cuesta mi boda?

Cuánto cuesta una boda

Todo está basado en el módulo CARPETASEste será nuestro gran aliado para saber en qué y gastamos cada céntimo que tenemos. En el siguiente punto explicaremos cómo usarlo.

Antes vamos a ver, en la parte izquierda, el menú GASTOS E INGRESOSdonde aparecerá un listado con todos los gastos e ingresos en el periodo de tiempo que nosotros le marquemos. Por ejemplo, es muy útil para saber cuánto te has gastado este mes, y para ello te facilita unos gráficos estupendo.

Bueno, en esta imagen podemos ver cuáles han sido mis gastos en estos últimos días. Como veis, cada vez que he pagado con tarjeta, el gasto se queda reflejado.

calcular los gastos de una boda

Presentando tus gastos:

Aquí entra en juego la aplicación «Tus gastos». Es una aplicación que complementa a My Value. A la hora de gastar en efectivo, es necesario que vosotros mismos apuntéis ese dinero que os habéis gastado y en qué.

Para eso tendréis la app «Tus Gastos» instalada en el móvil, de forma que lo apuntéis rápidamente nada más hacer el gasto, para que no se os olvide. Al principio puede costar un poco acostumbrarte, pero al poco tiempo lo harás de forma casi automática.

Gastos e ingresos en una boda

Intefaz de app «Tus Gastos»

Como podéis observar, a la izquierda está la pantalla de los gastos introducidos en diferentes días. A la derecha, los ingresos apuntados en diferentes días. Todo eso se sincronizará con My Value, de forma que todo lo que pase con vuestro dinero irá al mismo sitio y estará totalmente ordenado.

Es muy fácil de introducir los datos. Sólo os pedirá la cantidad, una categoría que le quieras añadir (sinceramente no son muy útiles para mí) y un comentario para saber cuál fue el gasto.

cuánto cuesta una boda con My Value

Ejemplo de introducción de un gasto.

La parte de entradas os vendrá de perlas para contar el dinero que os vayan dando. Ya sea antes o el mismo día de la boda. Obviamente, todo lo que os ingresen por cuenta bancaria lo tendréis contabilizado de forma automática con My Value. ¿Mola o no mola?

Ya tenemos todo preparadito para el toque final. Antes dije que iba a explicar la forma «pro» de llevar esto para adelante. Es decir, que os invito a que apuntéis todos y cada uno de vuestros gastos e ingresos, a que tengáis todas las cuentas bancarias en My Value, sin pensar tan siquiera si el apunte de gasto o la cuenta que tenéis tiene algo que ver con la boda.

Habrá gastos, como puede ser el helado que te tomaste ayer por la tarde, que no tiene nada que ver con cuánto cuesta una boda.

Pero nada de esto importa. Y os voy a explicar por qué.

4.3 Entendiendo el módulo Carpetas

Cuánto cuesta una boda

Ya que están todos los datos introducidos, es hora de poner orden a todo esto. Cuando digo poner orden, me refiero a que hay que clasificar los gastos e ingresos, de forma que se sepa cuáles son realmente gastos de una boda.

Para ello nos vamos a ayudar de las «carpetas» dentro de My Value. Os voy a poner un ejemplo de mi propio My Value.

Tenemos todos los gastos desglosados por carpetas, para luego aplicar el filtro y saber qué nos hemos gastado, por ejemplo, en Salud y Belleza. O en supermercado, o en lo que se os venga a la mente.

Al principio os encontraréis una pantalla como esta, donde vienen carpetas ya creadas por defecto.

Tus gastos app

Carpetas por defecto en My Value

En nuestro caso, nosotros nos hemos creado nuestras propias carpetas. Es un listado amplio, sobre todo por el negocio. En este caso os muestro como tenemos desglosados por carpetas los gastos de casa, y nos vamos a fijar en los gastos de «Salud, Belleza y deporte»Ese es el nombre que le hemos puesto. Pero podría haber sido otro cualquiera. Fijaros en todas las carpetas que hay para casa. Supermercado, electrodomésticos, veterinario, recibos…

Carpetas en My Value

Así tenemos organizados los gastos de casa

Vamos a ver qué pasa cuando filtramos por Salud-Belleza-Deporte:

Tutorial cuánto cuesta una boda

Gastos en Salud-Belleza-Deporte

En vez de salir todos los gastos e ingresos, sólo aparecen los relacionados con esa carpeta. Le puedes poner que te muestre los de una fecha concreta, filtrarlos por nombre, etc. Es realmente potente y fácil de utilizar. El gráfico que veis en forma circular es una forma muy útil de ver los datos.

Vamos al caso que nos interesa, que es el de nuestra boda. Para ello, yo haría lo siguiente. Sólo añadiría una carpeta que se llamara «BODA». Ahí lo metería todo. Podéis añadir más carpetas y dividir el evento.

Por ejemplo, podéis colocar el siguiente listado:

-BODA BANQUETE

-BODA PROVEEDORES (DJ-FOTÓGRAFO-VIDEÓGRAFO, ETC)

-BODA VESTIDO Y COMPLEMENTOS

-BODA DECORACIÓN

-BODA VIAJE

-BODA OTROS GASTOS

Pero yo os recomiendo que hagáis sólo una carpeta. Os resultará más sencillo y realmente vais a poder tener una visión global y a la vez minuciosa de todos los gastos de la boda.

¿Cómo se añade esa carpeta? En la siguiente imagen lo podéis ver. Hacedlo sobre la familia «Otras carpetas»y le dáis a la derecha, donde aparece el «+» de añadir en azul.

My Value

Cómo añadir una carpeta a My Value

Una vez añadáis, os aparecerá la siguiente pantalla, donde le podréis dar nombre a vuestra carpeta. En este caso, como os digo, pondría «BODA».

My Value app

Añadir nombre Boda a la carpeta

Sólo nos queda un último paso. Y es asignar a cada gasto una carpeta. Vamos allá. He creado una carpeta BODA, y voy a meter un gasto en esa carpeta.

4.4 Asignando gastos a cada CARPETA

Cuánto cuesta una boda

Nos vamos al módulo de «GASTOS E INGRESOS». Y buscamos el gasto que queremos introducir. Vamos a introducir, a modo de ejemplo, un gasto de cine como si fuese un gasto de boda. Es un gasto que aparece en mi tarjeta, y nos servirá como ejemplo.

fotografo boda algeciras

Una vez lo tenemos localizado, pinchamos y nos sale lo siguiente:

Fotógrafo de bodas en Cádiz

Menú desplegable carpetas

Se despliega más información del gasto, y entre ellos hay un botón de «Carpetas». Le damos y se despliega una lista de carpetas. Como yo había guardado antes la carpeta BODA dentro de OTRAS CARPETAS, ahí la tenemos. Le pincho y ya está guardado ese gasto en la carpeta BODA.

Fotógrafo de boda en algeciras

Ahora aparece una pequeña etiqueta en amarillo, diciéndote que ese gasto está guardado o etiquetado como gastos dentro de la carpeta BODA. Nos vamos ahora a la carpeta BODA, para ver si el gasto está allí.

fotógrafo boda algeciras

Pinchamos sobre el botón Carpeta, que está justo a la derecha de «buscar por texto libre», y buscamos nuestra carpeta BODA. Efectivamente, ahí está el gasto del cine que hemos introducido.

Una vez vayáis introduciendo vuestros gastos de la boda, tendréis un control pormenorizado de cómo van los gastos de vuestra boda. Podréis comprobar si realmente os estáis acercando a vuestro presupuesto máximo de gasto por ejemplo. Como ya dije al principio, es casi imposible calcular el gasto de una boda con sólo hacer un presupuesto aproximado, porque realmente no lo sabréis hasta que vayan pasando los meses y vayáis concretando esos detalles que tanto importan en una boda.

5 Entonces, ¿Cuánto cuesta una boda?

Cuánto cuesta una boda

Quiero que este tutorial os sirva realmente de ayuda y podáis responder a esa pregunta, porque a nosotros sí que nos ha ayudado muchísimo para tener controlados los gastos de casa y el negocio, y, sobre todo, para llegar a tomar decisiones importantes en base a rentabilidad y gastos superfluos que hay que intentar limitar.

En una boda existen muchos gastos que se os van a escapar, o que pronto se os olvida, porque no son gastos «gordos». Pero en los gastos pequeños está el diablo. Tener todo bajo control supone un alivio importante, porque como bien sabéis, una boda es un evento que mucha gente retrasa por culpa de los gastos, y es una auténtica pena.

Os pongo los enlaces a las aplicaciones:

Tus gastos Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fpna.appTusGastos

Tus gastos Iphone: https://itunes.apple.com/es/app/tus-gastos/id660807828?mt=8

My Value Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fpna.myvalue

My Value Iphone: https://itunes.apple.com/es/app/myvalue/id956211368?mt=8

Página My Value:  www.myvalue.com

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sesion fotos boda restaurante la tabla gijon

Boda en Restaurante la Tabla – Asturias. Lorenzo & Cristina

Me traje el portátil, por eso de hacer algo mientras bajaba para Cádiz de nuevo. Me subí en él a las 7:30 (gracias Luis por el madrugón que te has dado para llevarme hasta la estación, supongo que aún seguirás dormido), y en cuanto me senté me dije: Coge el portátil y empieza a importar las fotos…tengo ganas de verlas.


 

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