Cómo almacenar las fotos de tu boda

Cómo almacenar las fotos de tu boda

En la era de lo digital, donde ya todo lo que escribimos, fotografiamos o creamos lo hacemos con un dispositivo electrónico, el principal enemigo es el almacenamiento. La vida media de un disco duro es de 4 años. La de un CD 10 años. Y si os paráis a pensar, seguro que tenéis miles de recuerdos guardados en esos dispositivos, pensando que van a estar ahí para siempre. Os voy a ayudar a aseguraros de preservar vuestro trabajo y vuestro recuerdo para toda una vida.

En esta entrada vamos a hablar de cómo guardar las fotos de vuestra boda de una forma segura, pero esto también os puede ser útil para guardar todas vuestras fotos, vuestros archivos, vuestros vídeos, etc.

como almacenar las fotos de tu boda

 

1 Tus fotos de boda en otro disco duro. 

Después de que todos vuestros familiares y amigos os hayan pasado las fotos de vuestra boda a través de whatsapp, por alguna app para compartir las fotos de boda, o hayáis descargado todas las fotos de la luna de miel de la cámara nueva, es hora de dejarlo todo asegurado y sin riesgo de que se pierda.

Cuando vuestro fotógrafo de bodas os entregue los archivos digitales, será también momento de pensar en preservar esas fotos para siempre. A nuestros clientes siempre le aconsejamos todo esto que viene a continuación.

1.1 Copia en segundo disco duro de forma manual: 

Si sois cuidadosos, vosotros mismos podréis hacer una segunda copia de forma manual en un segundo disco, sin tener que depender de programas de terceros. Esto es un pelín arriesgado, porque podéis olvidaros de hacer alguna copia o incluso duplicar algunas fotos, por lo que os quedaréis sin espacio rápidamente.

Mi recomendación es que nombréis las carpetas por fecha, de la siguiente forma:

  • Por ejemplo, si el día de vuestra boda fue el 21 de abril de 2018, la carpeta se puede llamar:   “20180421” (Año-mes-día). Después podéis subdividir esas carpetas como queráis (20180421-Fotos de móviles) (20180421-Fotos del fotógrafo de boda).

Ya sois vosotros los que decidís cuantas subcarpetas querréis tener.

1.2 Copia en segundo disco duro con un programa:

programa superduper copias seguridad fotografo de bodas
Logotipo SuperDuper

Nosotros, como fotógrafos de boda, usamos un programa llamado SUPERDUPER. Para los usuarios de Windows, podéis usar Clonezilla. Da igual, hay muchas opciones disponibles, algunas de pago, otras de forma gratuita.

Lo importante a destacar aquí es que nos facilita mucho el trabajo. Estos programas hacen copias idénticas de un disco duro a otro. Es decir, tendréis vuestro disco duro donde iréis copiando vuestras fotos de la boda, y cuando hayáis acabado, no tenéis más que enchufar el segundo disco y decirle al programa que deje este segundo disco con los mismos archivos que está el primero. ¿La ventaja? Lo hace de forma “inteligente” y sólo copiará los archivos que son nuevos, por lo que tardará justo lo necesario, sin tener que copiar todo el contenido de nuevo.

Para mí es la opción más inteligente.

1.3 Separa tus discos duros

Un consejo que damos siempre a nuestros novios como fotógrafos de bodas, es que una vez os entreguemos las fotos, le hagáis una copia de seguridad a las mismas tal y como os estoy contando, pero sobre todo, que esas copias estén separadas físicamente, cuanto más lejos, mejor.

Imaginad que tenéis los discos duros uno al lado del otro, y por mala suerte, os roban, tenéis un incendio o una inundación en casa. ¿Qué pensáis que va a pasar con vuestros recuerdos? Pues que por desgracia se perderán para siempre.

La única forma de asegurarnos de que eso no pase es que, una vez hayamos hecho la copia de seguridad, cojamos ese segundo disco y o bien lo llevemos a otra habitación (si es en una caja fuerte, mejor), o una mejor opción es dejarla en casa algún familiar o amigo, a un garaje trastero que tengáis en otro sitio, o lo que se os ocurra.

Consejo extra: Para que en caso de robo no puedan acceder a los datos de vuestro disco, no hay mejor opción que encriptar ese disco duro con una contraseña:

 

2. Tus fotos de boda en la nube

guarda tus fotos de boda en la nube
Logo Amazon Drive

Mientras estabais leyendo todo lo anterior, seguro que estabais pensando que todo eso se puede arreglar subiendo vuestras fotos a la nube. Pues así es, es una opción totalmente válida. De todas formas, voy a empezar dándote una razón de peso para no confiar en exceso en esto:

¿Cuánto puede durar una copia de seguridad en la nube sin que se estropee? -> Supuestamente infinito, pues ellos tienen sistema de copiado propio. Peeero, (siempre hay un pero), nadie te garantiza que esa empresa viva para siempre y guarde tus archivos “at infinitum”. Sea cual sea, sea lo grande que sea.  Nadie te puede asegurar que dentro de 25 años Dropbox siga existiendo, y que por el camino, cuando cerraron, no dieron la opción de descargarte todos tus archivos por vete tú a saber qué razón.

Es una visión catastrofista, pero dejar en manos de terceros los recuerdos de toda una vida me hace pensar.

De todas formas, ¿cuáles son los servicios que yo te recomiendo?. Tres principalmente:

  • Amazon Drive. Es la leche, así de simple. Si eres usuario Premium, tienes almacenamiento ilimitado de fotografías. Sí, ilimitado. Tendrás acceso a una especie de disco duro virtual donde podrás crear tus carpetas como si fuese un ordenador, y puedes acceder a ellas desde cualquier sitio, y copiar los archivos desde cualquier sitio.
  • Google Fotos. Tiene sus ventajas, como una app en el móvil que te hace copias de seguridad de forma automática, así que todas las fotos que hagas en tu boda se irán guardando de forma autónoma en esta nube. También tiene almacenamiento ilimitado de fotos, pero le bajan la calidad a las fotos para que eso sea posible. Si quieres guardarlas con la calidad original, tienes 100GB de espacio, y hay planes de pago para poder seguir subiendo fotos si lo necesitas. No me gusta demasiado su forma de organizar las fotos, es un poco caótica. Prefiero Amazon drive
  • Dropbox. Poco que explicar, es un disco duro en la nube y ahí puedes subir las fotos gracias a su app y también desde su página web. No soy muy amante de Dropbox, porque sus planes de almacenamiento son cortos, y te quedarás sin  espacio rápidamente en cuanto empieces a subir muchas fotos. Aún así, funciona a las mil maravillas.

3. Haz copias de tus fotografías de boda en papel

album boda editorial

Todos los quebraderos de cabeza relacionados con el mundo digital desaparecen en el momento que hablamos de la foto impresa en papel fotográfico. Está demostrado que dura más de 100 años. ¿Hay algún soporte digital que haya demostrado eso? 😉 Todavía no les ha dado tiempo, pero todos tenemos cintas, CDs, etc…que están por casa, que hará 10 años que no lo abrimos, pero estoy seguro que si intentas reproducirlos, la mitad no funcionará.

Eso no pasa con una fotografía impresa en papel y guardada en un álbum. Estará ahí para toda la vida. Tus hijos y tus nietos te agradecerán que hayas hecho copias de esas fotos y le puedas enseñar cómo fue vuestra boda. Las digitales, ojalá podamos conservarlas, pero es una incógnita.

Además, la principal ventaja que tiene imprimir fotos es que te obliga a seleccionar las mejores, las que más te gustan o las que mejor recuerdo te traen. De nada sirve tener miles y miles de fotos en un ordenador, si después no las vas a ver. Sin embargo, coger 100 fotos de tu boda y plasmarlo en un bonito álbum de boda, hará que esas fotos ganen mucho más, y acabes viéndolas una y otra vez una vez haya pasado algún tiempo.

Es la magia de la fotografía impresa. Ese olor a foto antigua que te transporta a otros tiempos. Es una sensación única que no deberíamos perder.

4. Una mirada al futuro.

Este vídeo es muy interesante. Cómo una empresa sabe focalizar el problema al que nos enfrentamos en la era digital y crea un lugar donde guardar esos archivos de forma permanente, o al menos eso garantizan.

Su objetivo: Ser la biblioteca perpetua de la humanidad. Todo un desafío.

 


Últimas entradas:

ritual arena

Ritual de la Arena – Dale un toque místico a tu ceremonia.

Como fotógrafo de bodas, siempre me ha llamado la atención cada ritual que realizan los novios y su familia para lograr que la ceremonia sea realmente inolvidable. En los últimos años, uno de los que se ha popularizado más en España y el que se encuentra entre mis favoritos es el conocido como el ritual de la arena, que tiene como propósito sellar la unión no sólo entre dos personas, sino también entre su dos vidas y todos sus recuerdos anteriores. Por eso hoy te quiero contar su historia, lo qué significa y cómo integrarlo entre los preparativos de tu gran día.

Boda en hotel duques de medinaceli

Boda en Hotel Duques de Medinaceli – El Puerto de Santa María

Empieza el mes de junio, que junto a septiembre, es el mes preferido por los novios para casarse. En esta fecha, las bodas de día son un verdadero lujo. Son los días más largos del año, y el calor aún no aprieta del todo. Laura y Emilio juntaron a sus dos familias en el Hotel Duque de Medinaceli, para celebrar una boda cargada de emociones.

marco con las dos fotos de boda restauradas

¿Es importante el trabajo de fotógrafo de bodas?

En este post vamos a entrar en el terreno personal. A todos nos gusta pensar que el trabajo que desempeñamos sirve para algo útil. Que nos realiza. Estas semanas atrás, de mucho trabajo y cambios por venir en el futuro próximo en nuestras vidas (esperamos la llegada de nuestro futuro hijo muy prontito), me tocó hacer un pequeño trabajo de marquetería para mi padre en el estudio. Esto me dio que pensar.


 

Deja un comentario

1 × cinco =