Ritual de la Arena – Dale un toque místico a tu ceremonia.

Como fotógrafo de bodas, siempre me ha llamado la atención cada ritual que realizan los novios y su familia para lograr que la ceremonia sea realmente inolvidable. En los últimos años, uno de los que se ha popularizado más en España y el que se encuentra entre mis favoritos es el conocido como el ritual de la arena, que tiene como propósito sellar la unión no sólo entre dos personas, sino también entre su dos vidas y todos sus recuerdos anteriores. Por eso hoy te quiero contar su historia, lo qué significa y cómo integrarlo entre los preparativos de tu gran día.

ritual arena

Crea un recuerdo inolvidable con el ritual de la arena. 

Un poco de historia.

Aunque a ciencia cierta no es muy claro el origen de esta bonita tradición, todas las teorías apuntan a que se trata de un pacto inquebrantable entre dos personas que deciden mezclar sus vidas para siempre, trayendo consigo un poco de su pasado, el cual estaría representado en un puño de tierra o arena del lugar de crecieron. Durante el ritual estos puños de arena se unirían en un solo montículo demostrando visualmente como sus historias personales se vuelven una sola, uniendo sus hogares, creencias y tradiciones; para dar paso a un núcleo familiar totalmente nuevo que será una mezcla de ambos.

La versión más antigua del origen del ritual de la arena, se cree que proviene de la cultura hebrea, donde los hombres sellaban sus pactos uniendo dos puños de sal, dando a entender que aquella palabra empeñada ya no podía separase o quebrantarse jamás. Otros historiadores dicen que el ritual es mucho más reciente y de origen hawaiano, donde el novio y la novia traerían un puño de arena de la zona de la isla donde nacieron para enlazarlos el día de su boda.

Sin importar cuál sea el verdadero origen de este rito, algo que debo decir como fotógrafo de bodas, es que las imágenes captadas durante este acto litúrgico son muy llamativas, fascinantes y sobre todo muy emotivas. Y si los novios deciden utilizar arena de colores se crean fotos muy bonitas,  que adornarán el álbum o las paredes de su nueva casa.

¿Qué se necesita para realizar el ritual de la arena?

Lo único que necesitarás para realizar este hermoso rito en tu ceremonia civil, son tres recipientes, dos pequeños o medianos que tengan la misma capacidad y otro mucho más grande y de boca ancha donde se verterá y se mezclarán las arenas del novio y la novia. Realmente no existen tarritos oficiales para este tipo de ritual, pero como se ha popularizado tanto ya hay muchas tiendas de decoración para bodas que cuentan con set de recipientes para este propósito. Es más; en mi trabajo de fotógrafo de bodas he visto una amplia variedad de ideas para frascos de ceremonia de la arena y entre los más populares y bonitos están los siguientes:

  • Reloj de arena: Aquí lo importante es el recipiente mayor, el cual será un reloj de arena de una cierta magnitud ideal para decorar algún espacio de la casa, que por lo general es el salón familiar o la habitación de los recién casados. Hay quienes deciden que los recipientes menores también sean relojes de arena mucho más pequeños, cuyo contenido sea de diferentes colores. Esta es una idea muy bonita, sobre todo si el tema central de esta ceremonia es el tiempo o si se trata de una renovación de votos.
  • Marco de vidrio: Otra alternativa y una de las que más me gusta, es la de utilizar un marco para fotos de vidrio que sirva como recipiente para contener la mezcla de las arenas, así los conyugues quedan con un recuerdo eterno de su gran amor que es funcional y que pueden personalizar con una imagen del momento exacto en que decidieron unir sus vidas para siempre.

ritual arena marco vidrio

  • Frascos con tapa de corcho: Tal como si se tratará de tarritos mágicos este hermoso set permite personalizar cada frasco con las iniciales de los novios, pero en el frasco mayor colocar el apellido de la nueva familia. Queda muy llamativo si utilizan arenas de colores.
  • La unión científica: Últimamente he visto unos set muy originales cuyos componentes son recipientes para mezclas químicas como tubos de ensayos y un matraz para la mezcla, esto es ideal si alguno de los miembros de la pareja o ambos se dedican al estudio de una ciencia o trabajan en el sector de la salud.
  • Familia agrandada: Finalmente, si se trata de la unión de parejas que ya tienen hijos o una renovación de votos, un detalle que resulta encantador y permite captar por la lente de la cámara un momento mágico, es permitirle a cada miembro de la nueva familia incluir su propia porción de arena. La sonrisa de los niños y la mirada de orgullo de los padres, es algo que no se puede describir con palabras, pero cuyo sentimiento puede perdurar eternamente en la foto del recuerdo.

El momento del ritual.

Como no se trata de una ceremonia oficial, sino que es un ritual que los novios deciden realizar por voluntad propia, se tiene como complemento de la ceremonia civil y se deja para el cierre o para el momento del intercambio de votos. El discurso aunque se debe escribir previamente, puede ser pronunciado por el oficiante o por los novios. Lo que sí es seguro, es que debe estar cargado de mucha emotividad, amor y bendiciones para los recién casados.

Ejemplo de texto para el ritual de la arena para una boda civil.

Hoy seremos testigos de la unión de (nombre de novia) y (nombre de novio), que han decidido compartir su historia de vida de aquí en adelante, por ello han querido traer consigo una parte de su esencia, la arena que pisaron sus pies, de la tierra que los vio creció y de donde están sus orígenes. Ellos al combinarla este día, proclaman al universo que de ahora en adelante sus tierras serán una sola, sus vidas perseguirán un mismo norte y todo lo que cultiven como pareja les será retornado con creces, con hijos, con enseñanzas, con experiencia de vida y con prosperidad. Que así sea.

ritual arena fotografo bodas cadiz

El ritual de la arena es sin duda alguna una de las ceremonias más bonitas y significativas que disfruto fotografiar en las bodas civiles. Y lo mejor de todo es que siempre termina siendo una novedad, porque cada pareja de novios le da una connotación diferente y única; que refleja el gran amor que sienten el uno por el otro. Así que espero que mi cámara y yo sigamos siendo testigos del correr de las arenas del tiempo en cada nueva boda!


Últimos artículos en el blog de fotógrafo de bodas en Cádiz:

Boda en hotel duques de medinaceli

Boda en Hotel Duques de Medinaceli – El Puerto de Santa María

Empieza el mes de junio, que junto a septiembre, es el mes preferido por los novios para casarse. En esta fecha, las bodas de día son un verdadero lujo. Son los días más largos del año, y el calor aún no aprieta del todo. Laura y Emilio juntaron a sus dos familias en el Hotel Duque de Medinaceli, para celebrar una boda cargada de emociones.

marco con las dos fotos de boda restauradas

¿Es importante el trabajo de fotógrafo de bodas?

En este post vamos a entrar en el terreno personal. A todos nos gusta pensar que el trabajo que desempeñamos sirve para algo útil. Que nos realiza. Estas semanas atrás, de mucho trabajo y cambios por venir en el futuro próximo en nuestras vidas (esperamos la llegada de nuestro futuro hijo muy prontito), me tocó hacer un pequeño trabajo de marquetería para mi padre en el estudio. Esto me dio que pensar.

boda en azahar costa celebraciones

Boda en Azahar Costa Chiclana

Primera boda del año. En todas hay nervios, también en nosotros, pero la primera siempre es especial. Después del parón de invierno, toca de nuevo enfundar la cámara y ponerse el chip de fotógrafo de bodas. Preparar equipo, cuadrar horarios, hablar con los novios durante la semana, lo que en verano será casi rutina, en la primera boda es un todo volver a empezar. Como estrenar lápices nuevos el primer día de colegio. Esta vez seríamos los fotógrafos de bodas de Jose y Ana, que celebraban su boda en Azahar Costa Chiclana.


 

Deja un comentario

tres × 4 =